Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1071D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Atribuido a; Vargas, Luis de (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 1505[ca] - Lugar de defunción: Sevilla (m), 1567)
Título Apunte de un guerrero y dos cabezas
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta Sepia
Técnica Técnica de dibujo a la plumilla [Plumilla sepia]
Dimensiones Altura = 223 mm; Anchura = 80 mm
Descripción La figura de un posible guerrero ocupa gran parte del soporte. De cuerpo entero, con un suave giro hacia su derecha y la pierna izquierda ligeramente retrasada, está ataviado con faldellín y una coraza que termina en lengüetas y deja traslucir la musculatura. Toca su cabeza, de perfil derecho, con un gorro de piel o tela cuya ala cae por delante de la frente.
En el ángulo superior izquierdo, aparecen los bocetos de dos cabezas masculinas: una, de perfil derecho, representa a un anciano y la otra, de frente, muestra a un hombre joven.
Iconografia Guerrero; Cabeza masculina
Inscripciones/Leyendas Al dorso, a lápiz
6414 [Nº Rº en I.C.R.B.C.]
Datación 1526=1575 (Mediados del siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla)
Clasificación Razonada Considerado hasta ahora como anónimo, se propone una nueva catalogación para este interesante dibujo de Apunte de un guerrero, vinculándolo a la producción de Luis de Vargas, pintor manierista sevillano que recoge las influencias de Rafael y sus discípulos. Pocos son los datos que permiten fechas los escasos dibujos identificados como de Vargas, que se relacionan, generalmente, con sus años en Italia, como demuestran el Niño Jesús (Florencia, Uffizzi, Gabinetto dei disegni e stampe) copiando a su supuesto maestro Pierino del Vaga o el San Sebastián (Madrid, Biblioteca Nacional), que evoca los esclavos de Miguel Ángel. La relación de éste, aquí catalogado, con las pinturas para el Retablo del Nacimiento (Sevilla, Catedral), de 1555, hace que propongamos una fecha en torno a mediados del XVI para el mismo, correspondiendo, por tanto, al segundo periodo sevillano del maestro.
Como algunos otros de sus dibujos, está realizado a tinta sepia, con trazos ligeros pero firmes, y un delicado sombreado de finas líneas paralelas. No identificado como preparatorio para ninguna de las pinturas conocidas del artista, tiene, sin embargo, el aire general de muchos de los personajes que, en las mismas, dejan traslucir un indudable conocimiento del manierismo italiano. Quizás la relación más patente se pueda establecer con el citado Retablo del Nacimiento y, sobre todo, con las pequeñas figuras, algunas de ellas de guerreros, que aparecen en la predella con la Adoración de los magos.
Algunos otros detalles llevan a la relación de este dibujo con Luis de Vargas como los singulares gorros que tocan las cabezas de los pastores del cuadro central de este retablo o el característico perfil que une, casi en línea recta, la frente con la nariz, que se repite en la figura principial de la Alegoría de la Iglesia, en el Retablo de la Alegoría de la Inmaculada Concepción (Sevilla, Catedral), finalizado en 1561.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Dibujos andaluces del siglo XVI del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Dibujos andaluces del siglo XVI del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Córdoba: 2022, 504-505; Boletín Real Academia de Córdoba.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. A corpus of spanish drawings. Vol. I. 1400-1600. 1975. London, 1975.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. p. 46; Sevilla, 1997.

MÜLLER, Priscilla. ´Spanish drawings in Valencia and Cordoba´. 1999. p. 444; Master Drawings, vol. 37, nº. 4 (winter). New York, 1999.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Tres siglos de dibujo sevillano. Catálogo de la exposición. 1995. p. 19.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6